Centro de Estudios y Tratamientos Psicológicos


SEMINARIO: MEDIDAS VERBALES, NO-VERBALES, LINGÜÍSTICAS, Y CONDUCTUALES DE LAS FUNCIONES PREFRONTALES EJECUTIVAS.

Ph.D. Manuel A. Sedo

 

Hoy es inmensamente relevante que el psicólogo pueda evaluar las "funciones ejecutivas" del sujeto (es decir, su inhibición de las respuestas espontáneas y su capacidad para el planeamiento activo y estratégico). En otras palabras: su talento "frontal", además de su talento puramente "temporal" y "occipital" (de comprensión conceptual-lingüística y viso-espacial).

Como planeador  y ejecutor de la conducta deliberada, el lóbulo frontal permite que el sujeto siga los programas espontáneos ya aprendidos; o que por el contrario los inhiba, divergiendo hacia programas conductuales nuevos e independientes.  

 

Tema I

Los tres ejes bipolares del cerebro: izquierdo-derecho (somático-semántico), posteriorfrontal (comprensión-manipulación) e inferior-superior (estimulación-control). El lóbulo frontal en las discapacidades de aprendizaje.

Tema II

La medida de las funciones ejecutivas. Los tres lóbulos frontales: orbital-medialdorsolateral. Validez ecológica de las medidas. Las ultimas baterías específicas: Wilson (1996), Goldberg (2000), Delis & al. (2001).

Tema III

La medida conductual de las funciones ejecutivas. Cuestionarios recientes: Gray (2000) y Gioia (2001)

Tema IV

Medidas curriculares. Los subtests de Información y Control mental en las dos grandes baterías de Wechsler. Un test experimental de conceptos y operaciones ajustado a la currícula escolar.

Tema V

El autocontrol del movimiento. Dos test franceses: el test de repertorios gestuales de Bergès y Lézine y el test de ritmos de Mira Stamback. La aportación de Elkhonen Goldberg. Dos tests experimentales con criterios evolutivos. 1) Gestos y 2) Secuencias.

Tema VI

El autocontrol de las operaciones perceptivas. Tests de sensitividad de campo e independencia de campo (Witkin, Karp, Ayres, Kagan, etc). Formas originarias y formas actuales. Una comparación experimental ajustada a la edad escolar elemental: Figuras Incompletas (Wechsler) y Figura-Fondo. (Ayres).

Tema VII

Medidas de la capacidad de abstracción y de abstracción y cambio: el test de Wisconsin.  Medidas de fluidez (verbal, visual) . Medidas de la resolución de problemas. Otras formas inesperadas de detección linguística: 1) el razonamiento secuencial, 2) la estructura sintáctica y 3) la segmentación fonética.  Comparación del vocabulario y el razonamiento secuencial (Test ILS).  Comparación experimental de frases con sintaxis sencilla y compleja. Comparación del vocabulario con la segmentación auditiva

Tema VIII

Medidas de la capacidad de abstracción y de abstracción y cambio. El test de Wisconsin. Otras tres formas inesperadas de detección linguística: 1) el razonamiento secuencial, 2) la estructura sintáctica y 3) la segmentación fonética.  Comparación del vocabulario y el razonamiento secuencial (Test ILS). Comparación experimental de frases con sintaxis sencilla y compleja. Comparación del vocabulario con la segmentación auditiva.

Tema IX

La búsqueda de nuevas soluciones. Observaciones o tests? Normas de desviación o normas de edad? Normas nacionales o normas socioeconomicamente corregidas?  (Ardila, Artiola, Naglieri Normas nacionales, regionales y locales?. Las nuevas normas "comparables" de Wiig, Semel y Secord. El uso de dos o mas sistemas normativos para una misma población.

Tema X

El cliente de lengua extranjera o autóctona. Técnicas informales para validar las notas castellanas obtenidas: niveles relativos en castellano y en otro idioma. Formas adulta e infantil de una prueba informal de nivel lingüístico relativo. Adultos: test de antónimos bilingües. Niños de 2 a 5 años: test nombramiento bilingüe.